Upcycling como motor de cambio en la industria textil
¿Es posible que el upcycling sea el motor de cambio que necesita la industria textil y de la moda? Descubrámoslo en el post de hoy!
Qué es el upcycling
Llegados a este punto ya sabrás lo que es el upcycling, pero en caso que no: el upcycling es la práctica que consiste en convertir una prenda que estemos a punto de desechar en otra diferente, utilizando los recursos que disponemos para alargar su vida útil y aportar un nuevo valor.
Upcycling vs. reciclaje
Se diferencia del reciclaje en varios puntos como el objetivo, el proceso, la calidad del producto final y el impacto ambiental.
Por supuesto ambas prácticas nacen a favor de la circularidad y son complementarias y necesarias para lograr un futuro más verde.
Si quieres conocer más sobre cada una de estas prácticas te dejamos este artículo de blog: upcycling vs. reciclaje
¿Es el upcycling el motor de cambio que necesita la industria textil?
Vamos a abordar el asunto desde varias perspectivas: la ambiental, la económica y la social.
Ambiental
Desde una perspectiva ambiental podemos destacar la reducción del impacto ambiental y la huella de carbono.
Reducción del impacto ambiental: el upcycling minimiza la generación de residuos textiles evitando que se acumulen o la reducción del consumo de agua y energía asociado al proceso tradicional textil, así como la reducción del consumo de recursos naturales y poder preservarlos.
Reducción de la huella de carbono: al utilizar recursos ya existentes, no es necesaria la producción de nuevas prendas y por lo tanto se reduce considerablemente la emisión de gases en la atmósfera.
Económica
Bajo la perspectiva económica está la creación de nuevos modelos de negocio, de nuevos empleos y el fomento de la colaboración entre empresas y diseñadores.
Creación de nuevos modelos de negocio: actualmente muchas empresas están adoptando modelos de negocio sostenibles como trabajar con la producción bajo demanda. El upcycling puede abrir las puertas a nuevos modelos aún inexistentes y conseguir un cambio en la industria pudiendo generar un crecimiento sostenible de la misma.
Generación de nuevos empleos: la creación de nuevos modelos de negocio verdes conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, oportunidades en puestos relacionados con la recolección, clasificación o transformación de prendas, materiales reciclados, etc., incluso en la comunicación y comercialización posterior.
Fomentar la colaboración entre empresas y/o diseñadores: se podrían llevar a cabo proyectos en los que se pudiesen compartir recursos (prendas, materiales, etc.) mediante alguna nueva plataforma entre empresas, diseñadores y consumidores.
Social
Desde una perspectiva social podemos hablar de la integración laboral en talleres y la concienciación y educación.
Integración laboral en talleres: el upcycling puede ser una gran herramienta para combatir la desigualdad ya que puede generar oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o promover la inclusión social en pequeños talleres o empresas y fomentar el desarrollo de comunidades locales.
Concienciación y educación: aquí entra en juego la generación de conciencia a la sociedad de los problemas medioambientales y sociales asociados a la moda tradicional y la educación sobre la importancia de la sostenibilidad y el consumo responsable.
El upcycling es una herramienta para poder transformar la industria de la moda en una más circular y responsable
Ya hemos podido ver la gran cantidad de beneficios que genera el upcycling a distintos niveles y ahora es cuando entra en juego el papel de las empresas de moda… ¿a qué esperan a dar ese paso e implementarlo?