Descubre los beneficios económicos del upcycling para tu hotel

Más allá de ser una tendencia sostenible, el upcycling representa una oportunidad única para los hoteles de optimizar sus recursos y generar ahorros significativos. Al transformar materiales de desecho en elementos funcionales y decorativos, no sólo estarás contribuyendo a la economía circular, sino que también estarás generando un retorno de la inversión significativo. Desde el diseño de mobiliario personalizado hasta la producción de amenities ecológicos, el upcycling ofrece infinitas posibilidades para reducir costes y aumentar la eficiencia de tu hotel. Descubre cómo esta práctica innovadora puede transformar tu hotel!

¿Cómo el upcycling puede reducir los costes operativos de mi hotel?

Al transformar los residuos en recursos valiosos, el upcyling ofrece una oportunidad única para optimizar los procesos y reducir costes.

¿Cómo mejora el upcycling la eficiencia operativa?

  • Reducción de la generación de residuos: Al reutilizar materiales internos, se disminuye la cantidad de residuos que se envían para recoger, lo que conlleva menores gastos en recogida y tratamiento de residuos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

  • Ahorro en costes de adquisición: Al transformar los residuos del hotel en productos útiles y funcionales, se reduce la necesidad de adquirir nuevos suministros como accesorios para baño o kits de bienvenida, lo que genera un ahorro significativo en el presupuesto del hotel.

  • Mayor vida útil de los productos: Los productos upcycled dan una segunda vida a aquellos productos que aparentemente tienen pequeñas imperfecciones y que tienen que ser reemplazados, por ejemplo, por protocolo del hotel para ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes, a pesar de estar en perfectas condiciones para seguir siendo utilizados. Al implementar el upcycling utilizando materiales del hotel se reduce los costos de mantenimiento y reemplazo.

Ejemplos prácticos de eficiencia operativa a través del upcycling:

La versatilidad del upcycling lo convierte en una herramienta poderosa para optimizar procesos y reducir costes en los hoteles. El upcycling se puede aplicar tanto a textiles como a mobiliario y a elementos decorativos, entre otros.

Para textiles:

Los excedentes textiles de hoteles ofrecen un montón de posibilidades y los nuevos productos upcycled pueden ofrecerse a los huéspedes como kits de bienvenida, a los propios empleados del hotel o ser utilizados en las instalaciones del mismo. Productos como fundas de cojines para diferentes estancias, antifaces, discos desmaquillantes, neceseres, manteles individuales… todo ello a partir de toallas, sábanas o cortinas, entre otros.

Para mobiliario y decoración

En el mobiliariodecoración, el upcycling se puede aplicar aprovechando muebles antiguos o rotos para restaurarlos y personalizarlos. O también, materiales que están a punto de ser desechados, se pueden usar y/o mezclar con otros para diseñar nuevos productos como jarrones, mesas auxiliares, bandejas para desayunos, posavasos… una infinidad de opciones para darle un cambio a estancias del hotel un toque original y sostenible.

Sekond: tu alianza en el upcycling textil hotelero

¿Tu hotel tiene excedentes textiles que ya no utiliza?

En Sekond somos expertas en transformar residuos textiles ofreciendo soluciones innovadoras, sostenibles y personalizadas para la gestión de los textiles gracias al upcycling. Transforma tus excedentes en nuevos productos, reduciendo costes en tu hotel y mejorando tu imagen de marca.

Laura Bartolomé

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de León, desarrollando mi carrera profesional dentro del mundo de la moda y la sostenibilidad.

https://www.linkedin.com/in/bartolomelaurac/
Anterior
Anterior

Cómo el upcycling puede ayudar a cumplir la normativa ambiental en hoteles

Siguiente
Siguiente

El upcycling: la clave para destacar en el sector hotelero